ESTANDAR
Entorno físico: Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
COMPONENTE
Entorno Físico
Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconozco las características de un objeto como masa, peso y densidad mediante experimentos, según situaciones de su entorno.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Unidad didáctica
Propiedades de la materia
*Cambios químicos
Propósito.
Reconocer los cambios químicos que presenta la materia.
Desarrollo cognitivo instruccional
2. Fenómeno Químico o Cambios Químicos
Es un cambio que altera y modifica la composición interna y la forma externa de la materia, y es un cambio irreversible porque la materia se ha transformado en otra. Se originan nuevas sustancias con propiedades diferentes al cuerpo inicial, por ejemplo:
La combustión: Se produce en la acción de quemar papel, madera o cualquier sustancia orgánica.
La oxidación: Se produce en metales como el hierro, cobre, y en elementos químicos como litio, sodio, etc.
La respiración, la digestión y la fotosíntesis también son fenómenos químicos.
EJEMPLOS DE CAMBIOS QUIMICOS
Desarrollo Metodológico
1. Con la información de la lectura, construya una definición de “transformación química” empleando sus propias palabras.
2. Señala los que no son cambios químicos.
3. Señala los que son cambios físicos
4. Encierre en un círculo de color rojo los cambios físicos y en uno de color azul los cambios químicos según corresponda en cada uno de los casos que se indican a continuación:
a. La fotosíntesis de las plantas.
b. El helado que se derrite.
c. La oxidación de una olla de aluminio.
d. El teñido de una camiseta blanca con una pintura.
e. La adherencia de papelitos a una regla de plástico que se frotó.
f. La evaporación del agua de un florero.
g. La producción de plástico para fabricar esferos.
h. La fermentación de la caña de azúcar para obtener el biche.
i. La combustión de gas en la cocina.
g. El cambio de posición de un objeto
Lea el siguiente texto de manera atenta.
Ciclo del carbono: El carbono es el elemento estructural de la vida. Todos los seres vivos Además, todos los nutrientes que emplean los organismos para obtener la energía necesaria para desempeñar sus funciones básicas también son moléculas orgánicas (moléculas compuestas de carbono principalmente). Así entonces, es un elemento indispensable para la vida y como tal, la naturaleza lo recicla.
La naturaleza recicla el carbono de diferentes formas. La principal es a través de la fotosíntesis, proceso en el cual los organismos productores (plantas y algas) toman dióxido de carbono (CO2) del aire o del agua y lo mezclan con agua (H2O) en presencia de energía solar, produciendo como resultado compuestos más complejos como el azúcar (C6H12O6) y el oxígeno, (O2), transformando así la energía solar en energía química. Los demás seres vivos (consumidores) utilizamos estos compuestos ((C6H12O6 y O2) producidos mediante la fotosíntesis para obtener la energía requerida para el metabolismo celular. Este proceso se llama respiración celular, en el cual los seres vivos, como productos, devuelven a la atmósfera el agua en forma de vapor y el carbono en forma de dióxido de carbono (CO2). Así se repite una y otra vez, aprovechando la energía liberada.
A partir de la lectura, escriba las reacciones químicas correspondientes a la fotosíntesis y la respiración celular. Indique cuáles sustancias son los reactivos y cuáles son los productos.
Escriba tres ejemplos de cambios químicos que hagan parte de su vida cotidiana.
Evaluación
Responde V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso.
La cromatografía se basa en dos fenómenos principales la adsorción y la absorción; este último es la capacidad que tiene una sustancia de reaccionar con otra y retenerla. ( )
Las mezclas heterogéneas son aquellas en las cuales no se pueden diferenciar los componentes que la conforman. ( )
En la industria petroquímica se utiliza la destilación fraccionada ya que las sustancias a separar tienen puntos de ebullición muy diferentes, pero a la vez se encuentran muy cercanos entre ellos. ( )
La adsorción es la retención de una sustancia en la superficie de un sólido y depende de diversos factores como la naturaleza de la sustancia adsorbida y de la temperatura. ( )
La compresibilidad de los líquidos es
Mayor que la de los sólidos.
Menor que la de los sólidos.
Igual que la de los sólidos.
Mayor que la de los gases.
Responde V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso.
El granizo es producido por la solidificación de la lluvia. ( )
El vapor de agua se condensa cuando aumenta la temperatura. ( )
Las plantas transpiran. ( )
La fusión es el cambio del estado líquido al estado sólido. ( )
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