viernes, 28 de agosto de 2020

C. NATURALES 6° SEMANA 7

 


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: Julio 27 a Agosto 14 del 2020

COLEGIO 

Institución Educativa Oficial Llano Verde Sede San Felipe

CALENDARIO

A

AÑO LECTIVO

2020

GRADO

SEXTO

PERIODO

Segundo

DOCENTE

Mary Luz Guevara

Silvia Teresa Palacios M.


ESTANDAR

Entorno físico: Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.

COMPONENTE

Entorno Físico

Ciencia, tecnología y sociedad

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reconozco las características de un objeto como masa, peso y densidad mediante experimentos, según situaciones de su entorno.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica

Propiedades de la materia

*Cambios químicos


  1. Propósito.

Reconocer los cambios químicos que presenta la materia. 


  1. Desarrollo cognitivo instruccional

 

Los cambios químicos son procesos que afectan la estructura y composición de la materia. Por tal razón, durante una transformación química se forman nuevas sustancias que presentan propiedades diferentes a las sustancias iniciales. 

Una transformación química produce una reacción química. Una reacción química es el proceso en el cual una o más sustancias (los reactivos) se transforman en otras sustancias diferentes (los productos). Podemos percibir que se efectúa una reacción porque se presentan cambios observables tales como cambios en el color, la temperatura o el desprendimiento de gases, entre otros. Una reacción química se expresa de la siguiente manera:

Reactivos                                      Productos


Son ejemplos de reacciones químicas:

 

  • Cuando se quema una hoja de papel. 


La reacción química que explica la transformación del papel es: 

  1. La molécula de celulosa ((C6H10 O5)n) (papel) reacciona con el oxígeno. 

  2. Se transforma en cenizas y humo (agua y gas carbónico), liberando calor. 

  3. Esto en lenguaje de la química se escribe:



C6H10O5)n        +          O2      -----→ CO2        +         H20           +  Calor

Celulosa    +    Oxígeno     -----→ Cenizas+ Vapor de agua2+ Humo 

Reactivos

productos


  • Cuando se oxida una puntilla de hierro 

  1. La puntilla reacciona con el oxígeno del aire. 

  2. Se transforma en óxido férrico.

  3. En lenguaje de la química:


Hierro        +         Oxígeno      -----→ Óxido Ferríco

Fe                 +                 O2         -----→             Fe2O3 

Reactivo

Producto


































2. Fenómeno Químico o Cambios Químicos

Es un cambio que altera y modifica la composición interna y la forma externa de la materia, y es un cambio irreversible porque la materia se ha transformado en otra. Se originan nuevas sustancias con propiedades diferentes al cuerpo inicial, por ejemplo:

  • La combustión: Se produce en la acción de quemar papel, madera o cualquier sustancia orgánica.

  • La oxidación: Se produce en metales como el hierro, cobre, y en elementos químicos como litio, sodio, etc.

  • La respiración, la digestión y la fotosíntesis también son fenómenos químicos.















CAMBIO QUÍMICO

CAMBIO FÍSICO

* Hay un cambio en la identidad química de la materia.

* El cambio es permanente.

* Una o más sustancias se consumen (al menos parcialmente).

* Una o más sustancias se forman (al menos parcialmente).

* Se absorbe o libera energía.

*No cambia la identidad química.

* El cambio no es permanente.

* Se absorbe o libera energía.



EJEMPLOS DE CAMBIOS QUIMICOS


* Clavo de hierro en ácido

* Huevo sancochado

* Oxidación de un metal

* Combustión de la gasolina

* Digestión de los alimentos

* Fermentación de la chicha

* Putrefacción del pescado

* Leña  en carbón

* Aceite quemado

* Saponificación de las grasas


* La respiración celular

* La fotosíntesis

* La explosión de una dinamita

* La quema de castillos pirotécnicos

* La reacción del bicarbonato con vinagre

* La reacción del óxido de calcio con agua

* Carne quemada

* Corrosión de los metales

* Incendio de un bosque




  1. Desarrollo Metodológico

1. Con la información de la lectura, construya una definición de “transformación química” empleando sus propias palabras.


2. Señala los que no son cambios químicos.

3. Señala los que son cambios físicos


4. Encierre en un círculo de color rojo los cambios físicos y en uno de color azul los cambios químicos según corresponda en cada uno de los casos que se indican a continuación:

a. La fotosíntesis de las plantas.

b. El helado que se derrite.

c. La oxidación de una olla de aluminio. 

d. El teñido de una camiseta blanca con una pintura.

e. La adherencia de papelitos a una regla de plástico que se frotó.

f. La evaporación del agua de un florero. 

g. La producción de plástico para fabricar esferos. 

h. La fermentación de la caña de azúcar para obtener el biche.

i.  La combustión de gas en la cocina.

g. El cambio de posición de un objeto


  1. Lea el siguiente texto de manera atenta.


Ciclo del carbono: El carbono es el elemento estructural de la vida. Todos los seres vivos Además, todos los nutrientes que emplean los organismos para obtener la energía necesaria para desempeñar sus funciones básicas también son moléculas orgánicas (moléculas compuestas de carbono principalmente). Así entonces, es un elemento indispensable para la vida y como tal, la naturaleza lo recicla. 

La naturaleza recicla el carbono de diferentes formas. La principal es a través de la fotosíntesis, proceso en el cual los organismos productores (plantas y algas) toman dióxido de carbono (CO2) del aire o del agua y lo mezclan con agua (H2O) en presencia de energía solar, produciendo como resultado compuestos más complejos como el azúcar (C6H12O6) y el oxígeno, (O2), transformando así la energía solar en energía química. Los demás seres vivos (consumidores) utilizamos estos compuestos ((C6H12O6 y O2) producidos mediante la fotosíntesis para obtener la energía requerida para el metabolismo celular. Este proceso se llama respiración celular, en el cual los seres vivos, como productos, devuelven a la atmósfera el agua en forma de vapor y el carbono en forma de dióxido de carbono (CO2). Así se repite una y otra vez, aprovechando la energía liberada.

  1. A partir de la lectura, escriba las reacciones químicas correspondientes a la fotosíntesis y la respiración celular. Indique cuáles sustancias son los reactivos y cuáles son los productos.


  1. Escriba tres ejemplos de cambios químicos que hagan parte de su vida cotidiana.

  1. Evaluación 


    1. Responde V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso.

  1. La cromatografía se basa en dos fenómenos principales la adsorción y la absorción; este último es la capacidad que tiene una sustancia de reaccionar con otra y retenerla. (    )

  2. Las mezclas heterogéneas son aquellas en las cuales no se pueden diferenciar los componentes que la conforman. (    )

  3. En la industria petroquímica se utiliza la destilación fraccionada ya que las sustancias a separar tienen puntos de ebullición muy diferentes, pero a la vez se encuentran muy cercanos entre ellos. (     )

  4. La adsorción es la retención de una sustancia en la superficie de un sólido y depende de diversos factores como la naturaleza de la sustancia adsorbida y de la temperatura.  (    )


    1. La compresibilidad de los líquidos es

  1. Mayor que la de los sólidos.

  2. Menor que la de los sólidos.

  3. Igual que la de los sólidos.

  4. Mayor que la de los gases.


    1. Responde V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso.

  1. El granizo es producido por la solidificación de la lluvia. (    )

  2. El vapor de agua se condensa cuando aumenta la temperatura. (   )

  3. Las plantas transpiran. (    )

  4. La fusión es el cambio del estado líquido al estado sólido.  (   )




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