viernes, 28 de agosto de 2020

C. SOCIALES 6° SEMANA 7

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN:  de julio 27 hasta  agosto 14 


COLEGIO 

LLANO VERDE, SEDE SAN FELIPE

CALENDARIO

A

AÑO LECTIVO 

2020

GRADO 

6

PERIODO

segundo

DOCENTE 

MARY LUZ GUEVARA


ESTANDAR

Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.


COMPONENTE

Relaciones con la historia y las culturas

Relaciones espaciales y ambientales



INDICADOR DE DESEMPEÑO

De desempeño: Justifico la interacción entre los cambios físicos, económicos y poblacionales que ha tenido nuestro planeta tierra.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica: poblamiento de América y Europa

  2. Propósito: en esta guía el estudiante debe identificar y comprender la forma en que los territorios se fueron organizando.

  3. Desarrollo cognitivo instruccional 



Ver video del poblamiento de Europa


https://youtu.be/90rkBa3jxx4


  1. Toma apunte de aspectos importantes sobre el poblamiento de Europa.

  2. Dibuja el mapa de Europa y traza la ruta donde muestres como fueron ocupando el espacio terrestre



FASE COGNITIVA 


POBLAMIENTO DEL CONTINENTE EUROPEO

http://i0.wp.com/www.coordinadoradeviajes.com/wp-content/uploads/2018/01/toureuro-1140x628.jpg


FASE COGNITIVA


CONCEPTUALIZACIÓN 


Europa limita al norte con el océano Glacial Ártico, al sur con el Mediterráneo, al este con los montes Urales y la cordillera del Cáucaso y al oeste con el océano Atlántico. Tiene una extensión de 10 millones de kilómetros cuadrados y se ubica al centro de la zona templada.



 MODELOS DE POBLAMIENTO EUROPEO



En la actualidad, las hipótesis presentadas para la llegada de los seres humanos al continente europeo se explican a partir de dos modelos: el modelo asiático y el modelo africano:


A) EL MODELO ASIÁTICO se basa en aceptar una primera migración de algunas poblaciones desde África hacia Asia; posteriormente algunos de estos grupos asiáticos llegarían al continente europeo; esta teoría ha cobrado fuerza a raíz de las similitudes entre los restos fósiles de Homo Sp (Sima del Elefante) y Homo Antecesor (Gran Dolina) con Homo Georgicus, circunstancia que sugiere un origen asiático de las poblaciones que habitaron el entorno de Atapuerca.


Esta primera migración desde África hacia Asia se produciría a través del corredor de Palestina, como lo corroboran una serie de yacimientos que superan el millón de años de antigüedad (Ubeideiya, Formación Erk-Al Ahmar) y otros que rondan esta antigüedad ( Bitzat Ruhama).


Una ruta alternativa para la salida de África pudo ser a través del estrecho de Al Mandeb. El estrecho de Mandeb o Bab el-Mandeb es un estrecho marino que enlaza el mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, al sur, en el océano Índico. El estrecho separa el cuerno de África, en el continente africano, al oeste, de la península Arábiga, en el continente asiático, al este. Su expansión les habría llevado a cruzar también el Estrecho de Ormuz, camino de la India y de Australia por un camino más rápido que el propuesto hasta ahora.


B) MODELO AFRICANO, que postula que los seres humanos no llegaron a Europa desde África por el corredor de Palestina, sino que esta colonización se realizó por mar a través del Mediterráneo (pasando de Túnez a Sicilia) o bien a través del estrecho de Gibraltar, pasando así directamente desde África hasta la Península Ibérica.


En contra del posible paso de Túnez a la isla de Sicilia tenemos la falta de restos humanos y de asociación de industrias líticas con los yacimientos paleontológicos de Sicilia que pertenecen al pleistoceno inferior; a raíz de los estudios de Paola Villa, entre otros, en la actualidad se tiende a descartar el poblamiento de Italia durante el pleistoceno inferior, ya que la revisión de los yacimientos italianos de este período parece que sitúa el origen del poblamiento de Italia ya durante el pleistoceno medio.


En la actualidad, el Estrecho de Gibraltar tiene una anchura máxima de 14,4 kilómetros y una profundidad máxima de 1.400 metros. Desde hace 1,8 millones de años, los periodos glaciales acumularon una enorme cantidad de hielo en los continentes que hicieron descender el nivel del mar. En estos periodos tan fríos, el Estrecho de Gibraltar se redujo en unos pocos kilómetros (hasta 7 Km) y afloraron varios islotes entre Punta Paloma y Tánger. Aún así la profundidad siguió siendo muy importante.



http://celtiberia.net/imagftp/im49839565-teoria%20origen%20africano1.JPG


DESARROLLO METODOLÓGICO

  1. A través de dibujos, establece las diferencias y semejanzas entre los paisajes iniciales de América y europa.

  2. ¿Qué relación tiene la agricultura y la ganadería con el desarrollo de la humanidad?

  3. Amplia la información sobre glaciares de Riss y Wurn imagina que vives en una época de éstas. ¿En qué forma acondicionarías el medio para poder sobrevivir? 

Evaluación 

1. Según su forma de organización, las sociedades humanas se han clasificado en diferentes tipos por ejemplo, en bandas, tribus o estados, sin embargo, existen características que las diferencian entre sí:

  1. El tamaño de la población.

  2. Tipo de parentesco entre sí.

  3. Hablan el mismo idioma.

  4. Tienen un modo de vida autóctono.


2.  Por los hallazgos arqueológicos se deduce que los grupos humanos:

  1. Practicaban la agricultura. 

  2. Fundaron reinos y regiones.

  3. Tenían un sistema de gobierno fuerte.

  4. Poseían un ejército de gurreros.


3. El estilo de vida nómada primitivo hizo posible que:

  1. La humanidad se extendiera

  2. El mundo fuera habitable

  3. Creáramos medios de subsistencia

  4. Realizáramos viajes espaciales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario