viernes, 28 de agosto de 2020

MATEMÁTICAS 6° SEMANA 7

 

SEMANA DE APLICACIÓN:       DEL 27 DE JULIO AL 14 DE AGOSTO 


COLEGIO 

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA LLANO VERDE SEDE SAN FELIPE

CALENDARIO

A

AÑO LECTIVO 

2020

GRADO 

PERIODO

SEGUNDO

DOCENTE 

SHIRLEY MERA

MARISOL ECHEVERRY

CARLOS A. MARCILLO


ESTANDAR

Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medidas.

COMPONENTE

Numérico - Variacional 


INDICADOR DE DESEMPEÑO

De Conocimiento

Resuelve operaciones básicas con los números fraccionarios y decimales aplicando sus propiedades para que me faciliten la resolución de las mismas e identifico y clasifico los poliedros y los cuerpos redondos.


De Desempeño

Represento de diferentes maneras las operaciones y propiedades de los números fraccionarios y decimales y empleo los poliedros y los cuerpos redondos.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica

NÙMEROS DECIMALES.

  • Operaciones con números decimales

  • Problemas matemáticos con números decimales

2. Propósito

Adquirir habilidades y destrezas matemáticas en las operaciones con números decimales.

  1. Desarrollo cognitivo 

NÙMEROS DECIMALES


Los números decimales se utilizan para representar números más pequeños que la unidad. Los números decimales se escriben a la derecha de las Unidades separados por una coma. Es decir: Centenas   Decenas   Unidades, Décimas Centésimas Milésimas

En la imagen que aparece a continuación, el primer cuadrado representa la Unidad. Si esta unidad la dividimos en 10 partes iguales (segundo cuadrado), representaremos las Décimas. Si las décimas las dividimos en 10 partes iguales o la unidad en 100 partes iguales (tercer cuadrado), representaremos las Centésimas.

Por Ejemplo:

  • Primer ejemplo: Si la unidad la dividimos en 10 partes iguales, tendremos décimas. Y hemos coloreado 7 de estas partes. La forma de escribirlo es 0 unidades, 7 décimas = 0,7

  • Segundo ejemplo: En el segundo ejemplo también tenemos décimas y tenemos coloreadas 1. Se escribirá de la siguiente forma: 0 unidades, 1 décima = 0,1

  • Tercer ejemplo: En el tercer ejemplo tenemos representadas centésimas, de las cuales tenemos coloreadas 6 décimas y 4 centésimas. Por lo tanto, se escribirá: 0 unidades, 6 décimas 4 centésimas = 0,64

  • Cuarto ejemplo: Tenemos centésimas (la unidad entre 100), de las cuales tenemos coloreadas 3 décimas y 5 centésimas. Lo escribiremos: 0 unidades, 3 décimas 5 centésimas = 0,35

  • Quinto ejemplo: Tenemos dos unidades enteras coloreadas y de la tercera unidad, que está dividida en centésimas, tenemos 8 décimas coloreadas y una centésima coloreada. Por lo tanto, se escribirá: 2 unidades, 8 décimas 1 centésimas = 2,81

¿Cuál es la relación de los decimales con las fracciones?

  • La Unidad se representa por 1

  • La Décima es la unidad dividida en 10 partes iguales = 1/10 = 0,1

  • La Centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales = 1/100 = 0,01

  • La Milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales = 1/1000 = 0,001

Ejemplo para pasar de decimal a fracción:

7,508

Nos fijamos en el último número, en el 8, que ocupa el lugar de las milésimas, por lo tanto, el denominador tendrá que ser 1000. Y en el numerador escribiremos el número completo sin la coma. 7,508 = 7508/1000

Ejemplo para pasar de fracción a decimal:

402/100

Como el denominador es 100, el último número del numerador (el 2) , tiene que ser las centésimas, el anterior (el 0) tienen que ser las décimas y el anterior a éste (el 4) tiene que ser las unidades, poniendo la coma detrás de las unidades. Por lo tanto, 402/100 = 4,02

OPERACIONES CON NÙMEROS DECIMALES

SUMA Y RESTA

Para sumar o restar decimales, se colocan los números decimales uno debajo del otro, haciendo que coincidan las unidades en la misma columna. De esta manera, también tienen que coincidir las décimas, las centésimas… y la coma.

Por ejemplo:

Vamos a restar 9,756 – 8,27. Por lo tanto, tendremos que poner las unidades debajo de las unidades, las décimas debajo de las décimas, las centésimas debajo de las centésimas, y así con todos los números a restar, tal y como muestra la imagen.

Como 8,27 no tiene milésimas se puede poner un 0 para que nos sea más sencillo realizar la operación. Y ya podemos proceder a realizar la resta, escribiendo la coma en la misma posición. El resultado sería 1,486

Ahora vamos a sumar 6,654 más 20,4. Como en el ejemplo anterior, hacemos coincidir en la misma columna las unidades, las décimas, las centésimas, y todos los números que tengamos para sumar, tal y como nos muestra la imagen.

Como 20,4 no tiene centésimas ni milésimas, ponemos en estos lugares un 0 para que nos sea más sencillo realizar la operación y procedemos a realizar la suma, poniendo la coma en la misma posición. El resultado sería 27,054

Ejemplo No 3

  • Sumar 234,456 + 687,52

  • Restar 575,9 - 387,437

Puedes consultar en el siguiente link, por si tienes alguna duda e inquietud https://youtu.be/H0Tn1w6cbwU

  1. Desarrollo Metodológico


Con ayuda de tus padres realiza las siguientes operaciones con números decimales que te servirán para generar un desarrollo cognitivo significativo.


¡Ejercítate!!!

 Realiza las siguientes operaciones


Problemas de aplicación


  1. Una jarra vacía pesa 0.64 kg, y llena de agua 1.728 kg. ¿Cuánto pesa el agua?


  1. Un ciclista ha recorrido 145.8 km en una etapa, 136.65 km en otra etapa y 162.62 km en una tercera etapa. ¿Cuántos kilómetros le quedan por recorrer si la carrera es de 1000 km?


  1. De un depósito con agua se sacan 184.5 l y después 128.75 l, finalmente se sacan 84.5 l. Al final quedan en el depósito 160 l. ¿Qué cantidad de agua había el depósito?





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